“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

Responsive image
Responsive image

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA EN PALCACOCHA ESTÁ CULMINADO AL 100% Y PRONTO SERÁ ENTREGADA A LA MACOMUNIDAD MUNICIPAL “WARAC”

Publicado :25/02/2021 | Modificado:25/02/2021

.


Tras muchos años de espera, la población huaracina contará con un moderno Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la laguna de Palcacocha, luego de que esta mañana los integrantes de la comisión de recepción de la obra por parte del gobierno regional de Ancash, representado por la Gerencia de Infraestructura y Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, verificaran ‘in situ’ la operatividad de los equipos y el cumplimiento de todos los aspectos técnicos del proyecto. En la inspección se constató que el proyecto está culminado al 100% y en funcionamiento, y en el transcurso de los próximos días el comité de recepción de la obra, procederá a transferirlo a las autoridades de la Mancomunidad Municipal “Warac” integrado por la municipalidad provincial de Huaraz y municipalidad distrital de Independencia, quienes tendrán a su cargo el proceso de capacitación y sensibilización de la población. “Hemos iniciado el proceso de transferencia por parte de la empresa ejecutora de la obra al gobierno regional de Ancash, este sistema de alerta temprana permitirá el monitoreo de tres lagunas (Cuchillacocha, Tullparaju y Palcacocha). Este proyecto está activo y en funcionamiento, si hubo retrasos fue a causa del contexto de pandemia; sin embargo, al culminar el proceso de recepción, iniciaremos con la entrega a la mancomunidad y la puesta en funcionamiento para salvaguardar la vida de aproximadamente 150 huaracinos”, afirmó el jefe Regional de Defensa Civil, Ing. Marina Bustamante. En esta importante obra, se ha instalado estaciones hidrometeorológicas que miden la temperatura, humedad relativa, precipitaciones, radiación solar, velocidad del viento, todos los parámetros meteorológicos. Consta de equipos de vigilancia, monitoreo, transmisión y procesamiento de información en el glaciar, la laguna Palcacocha, cuenca Quillcay y las ciudades de Huaraz e Independencia. Además, de estaciones de monitoreo en Cuchillacocha, Tullparaju. Se precisa que este SAT tendrá una comunicación articulada y una interacción permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y los Centros de Operaciones de Emergencia Local de Huaraz e Independencia. El SAT de Palcacocha, es el primer proyecto más grande que se implementa en cuanto a sistemas de alerta a nivel nacional y cuenta con tecnología americana y europea. Fue financiado por el Gobierno Regional de Áncash, debido a la necesidad de mantener segura a la población de Huaraz ante la amenaza de un desembalse o un aluvión, pues brindará una señal de alerta o alarma 30 minutos antes de que llegue el desastre a la ciudad para que se pueda evacuar a zonas seguras. Por ello, este importante instrumento es fundamental para la gestión de riesgo de desastres, desde el proceso de la preparación y respuesta, hasta una cultura de prevención. DATO IMPORTANTE: El SAT contó con una inversión de 4 millones 711 mil 782 soles, y permitirá salvaguardar la vida de 150 mil huaracinos.