“AÑO DE LA RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA”

Responsive image
Responsive image

300 MILLONES DE SOLES PARA EL DESARROLLO HÍDRICO EN ÁNCASH: GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH Y MIDAGRI IMPULSAN DESARROLLO AGRARIO EN LA REGIÓN

Publicado :26/12/2024 | Modificado:26/12/2024

#ÁncashCambia


En una clara muestra de compromiso con el desarrollo agrario de la región Áncash, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manuel Manero Campos junto al gobernador regional, Koki Noriega Brito lideraron una trascendental Mesa de Trabajo con alcaldes provinciales y distritales de esta parte del país. El encuentro tuvo como objetivo principal coordinar esfuerzos para impulsar proyectos estratégicos que fortalezcan el sector agropecuario y aseguren el bienestar de la población ancashina.

Durante esta reunión, el ministro Manero anunció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) priorizará el financiamiento de una cartera de proyectos hídricos por un monto de 300 millones de soles, los que están diseñados para garantizar el acceso al agua en las cuencas media y alta de la región, respondiendo a una de las mayores necesidades del sector agrícola local; además ratificó el compromiso del gobierno nacional con el Proyecto Especial Chinecas, planteando su ejecución mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, lo que asegurará una gestión eficiente y transparente de esta megaobra.

Por su parte, el gobernador Koki Noriega Brito expresó su agradecimiento por la predisposición de trabajo conjunto del MIDAGRI y destacó los avances en proyectos clave para la región, como las "Rutas del Agua" y el Puerto Internacional de Chimbote, que complementan el Proyecto Chinecas. Asimismo, subrayó la acreditación de recursos hídricos para diversas provincias y mencionó la priorización del Hospital de Huaraz, cuya ejecución cuenta ya con el 100 por ciento de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.

El evento también incluyó importantes exposiciones técnicas. El director regional de Agricultura, Álex Cervantes Tarazona presentó un análisis de las brechas del agro en Áncash, mientras que el jefe nacional de Sierra Azul, Luis Alfonso Sardi Coral abordó las estrategias de siembra y cosecha de agua, iniciativas esenciales para optimizar el uso del recurso hídrico en la región.

En la Mesa Técnica, los alcaldes provinciales y distritales expusieron las necesidades urgentes de sus respectivas jurisdicciones en materia de agricultura y riego. Tanto el ministro Manero como el gobernador Noriega se comprometieron a dar solución a estos problemas, reafirmando su compromiso de trabajar por el bienestar y progreso de las comunidades agrarias de Áncash.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la consolidación de una región más próspera y sostenible, con iniciativas concretas que impactarán positivamente en la calidad de vida de la población y en el desarrollo del sector agrícola.