“AÑO DE LA RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA”

Responsive image
Responsive image

GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH Y REPRESENTANTES DE CENTROS POBLADOS EN ÁNCASH RESPALDAN PROYECTO DE LEY PARA CONSOLIDAR DESCENTRALIZACIÓN

Publicado :26/12/2024 | Modificado:26/12/2024

#ÁncashCambia


En una reunión, representantes de 236 centros poblados de la región Áncash se congregaron para discutir y respaldar el proyecto de ley que busca fortalecer la descentralización en beneficio de las municipalidades locales. La cita que se desarrolló en la sede del Gobierno Regional de Áncash tuvo la participación del Gerente General, Marco La Rosa Sánchez; de la Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Mercedes Morote Echavarría y del Gerente Regional de Asesoría Jurídica, Álvaro Diestra Vivar.

El tema principal fue el Proyecto de Ley que propone modificaciones a la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización y a la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal autorizar a los gobiernos regionales a realizar transferencias de recursos presupuestarios en favor de las municipalidades de centros poblados, promoviendo así un desarrollo más equitativo y descentralizado.

Cabe mencionar, que el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito ha mostrado su total disposición para presentar este petitorio ante la Asamblea de Gobernadores Regional y obtener un respaldo total y mejoras. La propuesta incluye destinar un monto equivalente a 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por única vez al año a cada centro poblado, en cumplimiento con los acuerdos previamente establecidos. Este respaldo económico busca empoderar a las municipalidades para que puedan gestionar mejor los servicios y proyectos en sus jurisdicciones.

Acciones y Compromisos

Durante la reunión, se conformó una comisión integrada por los miembros de la directiva de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de Áncash y por un representante de cada provincia ancashina, con el fin de mejorar técnica y legalmente la propuesta y dar seguimiento a la iniciativa hasta su implementación.

El siguiente paso es la presentación formal del proyecto ante la Asamblea de Gobernadores, un espacio clave para promover el debate y lograr el respaldo necesario para su aprobación en el Congreso de la República. Este esfuerzo, liderado por el Gobierno Regional de Áncash, marca un importante precedente en la lucha por un desarrollo más inclusivo y descentralizado en el país.