“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

Responsive image
Responsive image

Las Direcciones Regionales son órganos de Línea dependientes de la Gerencia Regional, encargados de la implementación y ejecución de las políticas nacionales y regionales sectoriales en la materia sectorial a su cargo. Su organización y funciones se encuentran en sus respectivos reglamentos de organización y funciones, los que son aprobados mediante Ordenanza Regional.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, tiene por Misión, mantener su liderazgo a nivel nacional, con diversificación, innovación de sus productos, con acceso amplio a mercados externos por la reconocida calidad de los bienes y servicios que exportamos los cuales contribuyen de manera sostenida al crecimiento y desarrollo de la Región a través del empleo e ingresos que estos generen.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo tiene por Visión, promover la competitividad empresarial, desarrollando politicas e intrumentos de fomento y supervisión que estimulen mejoras de productividad, el crecimieto sostenible de las exportaciones diversificadas y empleo, altos estándares de calidad, innovación tecnológica, protecció ambiental, calificación continua de mano de obra, desde la micro empresa hasta las emrpesas grandes en los sectores de Comercio, Artesanía y Turismo.

El Gobierno Regional de Ancash, en coordinación con el MINCETUR, ha delegado las Funciones Generales a la DIRCETUR-Ancash, para el cumplimiento de los Objetivos Institucionales, tomando en consideración a los Sectores de su competencia: Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, siendo las siguientes:

En Materia de Comercio Exterior

Formular, ejecutar, evaluar, dirigir, y administrar los planes y políticas en materia de desarrollo de comercio de la región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales, en coordinación con las entidades del sector público competentes en la materia.

Impulsar el desarrollo de los recursos humanos regionales y la mejora en la productividad y competitividad de las unidades económicas de la región a través de actividades de capacitación, provisión de información y transferencia tecnológica.

Elaborar y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo de la oferta exportable y de promoción de las exportaciones regionales.

En Materia de Turismo

Formular, ejecutar, evaluar, dirigir y administrar las políticas en materia de desarrollo de la actividad turística regional, en concordancia con la política general del gobierno y los planes sectoriales.

Formular concertadamente, aprobar y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turístico de la región.

Aprobar directivas relacionadas con la actividad turística, así como criterios técnicos que aseguren el cumplimiento de objetivos y metas que se derivan de los lineamientos de la política nacional de turismo.

En Materia de Artesania

Formular, evaluar, dirigir y administrar las políticas en materia de desarrollo de la artesanía, en concordancia con la política general del gobierno y los planes sectoriales.

Planificar concertadamente y ejecutar el desarrollo de la actividad artesanal de la región, mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales.

Fomentar y desarrollar proyectos, programas u otros mecanismos para promover la competitividad y productividad de la actividad artesanal en la región, con la participación de entidades públicas y privadas.

Promover el desarrollo de productos artesanales orientados a la exportación y al mercado turístico.