“AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO”

Responsive image
Responsive image

Dirección de Archivo Regional de Ancash


La Dirección de Archivo Regional de Ancash es un órgano dependiente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, encargado de la implementación y ejecución de las políticas nacionales y regionales sectoriales en la materia archivistica. Su organización y funciones se encuentran establecidas en el reglamento de organización y funciones del Gobierno Regional de Ancash.

El Archivo Regional de Áncash, fue creado por el Archivo General de la Nación, el 05 de Febrero de 1,988 por Resolución Jefatural N° 007-88-JUS, como Archivo Departamental a petición del pueblo Huaracino, encargada en la defensa, conservación e incremento del patrimonio Documental de Áncash; siendo su primer Director el historiador José Sotelo Mejía. Incorporado al ex CTAR, Áncash de acuerdo al D. S. N° 010-98-PRES; es parte de la ley N° 27867, Ley orgánica de Gobiernos Regionales y del Archivo General de la Nación.

El Archivo Regional de Áncash, se encuentra ubicado en la sede del Gobierno Regional de Ancash,Sito en el campamento Vichay S/N, Distrito de Independencia – Huaraz.

Su Ámbito Geográfico comprende de 20 Provincias de la Región: Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos F. Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

Es un órgano responsable de la preservación, defensa y conservación e incremento del patrimonio documental de la Región, así como la entidad que norma el uso de los archivos en las instituciones públicas, y promueve la investigación y capacitación para el manejo técnico de los archivos.